jueves, 12 de septiembre de 2019
viernes, 6 de septiembre de 2019
HISTORIA DE LA ADUANA
En América Latina, las primeras aduanas fueron portuarias. Un ejemplo de ello fue la aduana de Veracruz, que se constituye como una aduana de protección ante los ataques de barcos piratas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Lo mismo pasó con Cartagena en Colombia.
Además, durante el Virreinato se instauran los primeros impuestos a la importación. Esto se conocía como “almojarifazgo”, un concepto que venía del Medio Oriente y se aplicaba por la entrada de mercancías extranjeras.
Actualmente, la aduana pasa de ser un lugar físico a virtual. Hoy en día, el mundo está pasando a las aduanas virtuales o digitales. Son nuevas prácticas y conceptos para eficientar el creciente comercio.
CONCEPTO
Se denominan impuestos aduaneros a aquella parte de los impuestos que se devengan como consecuencia de la importación o exportación de mercancías en, o desde, un determinado ámbito tributario y que se identifican con los derechos a la importación y exportación.Esta ha sido la denominación tradicional de todos aquellos tributos que gravan el tráfico internacional de mercancías.
La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos. Estos puntos estratégicos son, por lo general, costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios. Esta oficina está encargada de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley.
¿Qué es un arancel?
Arancel, además, es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. Arancel también es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
IMPUESTO ADUANAL
IMPUESTOS ADUANALES
La Secretaría de Hacienda ha puesto un nuevo límite de valor para las mercancías que sean sujeto a impuesto. Anteriormente debían costar 300 dólares para pagar impuesto en la aduana, pero ahora el monto se ha reducido a 50 dólares, o lo que es al tipo de cambio, 1,000 pesos aproximadamente.
Con ello el monto se homologa al mismo que ya tienen como límite los que se envían a través de paqueterías privadas.
Si un paquete supera los 50 dólares se debe solicitar un documento que se llama "Boleta Aduanal", con la cual se oficializa que el paquete está atenido a regulaciones y restricciones arancelarias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)